Herramientas de Twitter

6 Herramientas gratuitas de Twitter para el Community Manager

Si estás interesado en el mundo del Social Media y el Marketing digital, tienes que saber que uno de los principales pasos a seguir para convertirte en un auténtico Community Manager es saber gestionar, analizar y monitorizar las redes sociales, ya sean de carácter personal o de empresa. Si tienes una cuenta de Twitter y quieres sacarle el máximo partido, seguro que en alguna ocasión has llegado a hacerte alguna de estas preguntas: ¿Cuáles son las mejores herramientas para analizar y monitorizar Twitter?, ¿quiénes son mis seguidores más influyentes?, ¿cómo se quien ha dejado de seguirme?, ¿cómo puedo programas mis tweets?…

Escuchar a nuestra audiencia es esencial para poder realizar una correcta estrategia de Social Media. Twitter es una de las redes sociales más influyentes en la actualidad, una plataforma de microblogging caracterizada por su capacidad de atraer cada vez a más personas. Por ello, las campañas de Social Media realizan estrategias de marketing a través de Twitter, donde el principal objetivo es captar la atención de los consumidores potenciales de nuestros servicios, productos o contenidos.

Si bien es cierto que existe una gran cantidad de herramientas para gestionar, monitorizar y analizar nuestro Twitter, en este post he querido seleccionar 6 de ellas, todas gratuitas o con posibilidad de acceder a la versión free y que te serán de gran utilidad sobre todo si estás empezando a adentrarte en el mundo del Social Media.

 

– TWEETDECK: Herramienta de monitorización en Twitter

Es una de las mejores opciones para principiantes. Una herramienta de gestión y monitorización excelente para poder organizar una o varias cuentas. Su sistema por columnas permite ordenar tus interacciones y las de tus seguidores (followers). Es tan sencillo como pulsar el botón + Add Column para desplegar el menú e ir añadiendo las columnas que más nos interese monitorizar: menciones, notificaciones, inicio, mensajes, seguidores, listas, trending topic (TT)… Además, podemos hacer la búsqueda por personas (@),  palabras concretas o hashtags (#). Algo muy útil si estamos haciendo el seguimiento de un evento concreto.

Dashboard TweetDeck

Dashboard “TweetDeck”

Otra de las funcionalidad de esta aplicación es que permite programar contenidos en el horario que consideremos más apropiado para nuestras audiencias. Para ello debemos pulsar el icono de escribir un nuevo tweet  Escribir tweet  y una vez redactado, pulsar Schedule Tweet y seleccionar el día y la hora a la que queremos que sea publicado.

 

SOCIALMENTION: Herramienta de análisis de reputación y autoridad

Es una herramienta de lo más útil para determinar la reputación que una marca tiene en un momento determinado, permitiendo monitorear en tiempo real lo que se comenta en la web sobre un usuario o marca. Un rastreo que analiza más de 80 sitios web, entre los que destacan: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google o Youtube.

Socialmention es gratuita y se caracteriza por su facilidad de uso, ya que es tan sencillo como entrar en la página e introducir el nombre de la marca que queremos analizar. De inmediato, la herramienta te devuelve una serie de contenido ordenado por la fecha en la que se está realizando la búsqueda. Además, te permite filtrar los resultados por vídeos, imágenes, blogs o sistemas de microblogging

Análisis de la marca "Coca Cola" con la herramienta "SocialMention"

Análisis de la marca “Coca Cola” con la herramienta “SocialMention”

Su particular funcionamiento está basado en cuatro parámetros, pudiendo ver el sentimiento, el alcance, la pasión y la fuerza con la que la gente habla sobre determinados temas:

– Pasión (Passion): Muestra el número de autores que están hablando de nuestra marca, midiendo la probabilidad de que esas personas vuelvan a hablar de ella otra vez.

– Alcance (Reach): Indica la influencia de nuestra marca, es decir, divide  el número de autores únicos que hacen referencia a la marca, por el número total de menciones a la misma.

– Sentimiento (Sentiment): Si están comentando palabras que hacen referencia a felicidad o tristeza, este valor mostrará la relación entre comentarios positivos y negativos.

– Fuerza (Strength): Muestra la probabilidad de que se esté discutiendo sobre tu marca. Un resultado que se obtiene al dividir las frases más utilizadas en los textos en los que se habla de la marca (en las últimas 24 horas), entre las posibles menciones totales.

Además, si accedemos al buscador avanzado, podremos filtrar los resultados en un idioma determinado, lo que nos ayudará a ser más precisos en nuestro análisis. No debemos olvidar que Socialmention nos muestra los usuarios que nos mencionan, así como los Hashtags asociados a nuestra marca y las fuentes de nuestras menciones.

 

SOCIALBRO (VERSIÓN GRATUITA): HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE CUENTAS DE TWITTER

Descubrir quién ha dejado de seguirnos, en qué lugar se encuentran la mayoría de tus followers, o quienes de ellos son más o menos influyentes, son algunas de las cuestiones a las que conseguimos dar respuesta gracias a esta completísima herramienta.

Las posibilidades de SocialBro son muy amplias:

– Gestión y analítica: Aporta gran información sobre usuarios, seguidores, influenciadores, cuentas activas e inactivas, unfollows recientes, género de nuestros seguidores… De esta manera podremos gestionar y mejorar la estrategia de nuestras cuentas de Twitter.

– Geolocalización: Ofrece información exacta de la localización de nuestros seguidores, permitiéndonos elaborar estrategias y ayudándonos a conocer las mejores horas en las que podemos publicar nuestros contenidos.

– Idiomas: Elabora informes sobre los idiomas de nuestra comunidad y nos muestra que seguidores están conectados en tiempo real para poder dirigirles en ese momento los contenidos que nos interesen.

Dashboard de "SocialBro"

Dashboard de “SocialBro”

La versión gratuita de esta plataforma está disponible para todas aquellas cuentas que no superen los 5000 contactos (seguidores + seguidos). Si cumples este requisito, acceder a SocialBro es de lo más sencillo. Haciendo clic en ¡Try it free! o ¡Pruébalo gratis! de la página de inicio, nos pedirá rellenar nuestros datos personales y a continuación, nos enlazará con nuestra cuenta de Twitter para que se sincronicen nuestros datos. En el caso de que tengamos más de 5000 contactos, existe la opción de adquirir tres tipos de planes de pago, en función de las necesidades que quieras cubrir: Basic, professional o enterprise.

 

BUFFER (VERSIÓN GRATUITA): Herramienta de programación y analítica de twitter

Buffer es una de mis herramientas favoritas de programación y analítica. Aunque la versión gratuita permite programar  hasta 10 tweets, es suficiente para todo aquel que esté empezando en el mundo del Community Management.

El registro es tan sencillo como permitir el acceso mediante tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn o el correo electrónico. Además de programar tus tweets, Buffer te ayuda a seleccionar el mejor momento para twittear.

Se trata de una herramienta flexible que puede utilizarse en las principales redes sociales (una sola cuenta por red en su versión gratuita), pero que sin duda, tiene un gran potencial, además de ser muy intuitiva y permitir programar por separado cada una de tus redes o de manera conjunta.

Dashboard de la herramienta "Buffer"

Dashboard de la herramienta “Buffer”

Su extensión para Chrome y Safari  Captura de pantalla 2015-06-17 a la(s) 16.57.25  te permite poner el botón en tu navegador y con un simple clic poder programar de forma automática el contenido que te interese de manera automática. Y por si fuera poco, Buffer te ofrece una analítica básica para que puedas medir el éxito de tus acciones, aunque eso sí, en su versión gratuita estas estadísticas son bastante pobres y es muy probable que no te ayuden demasiado si tienes que tomar decisiones importantes.

 

TWITTERAUDIT: herramienta para detectar seguidores falsos o de difícil verificación

A pesar de que lo realmente importante es que nuestros seguidores sean activos e interactúen con nuestros contenidos, conseguir el mayor número de followers en Twitter es para muchos su principal objetivo. De ahí que una de las prácticas más habituales para inflar las métricas de una cuenta en Twitter consista en crear/comprar seguidores falsos.

Si quieres saber si los seguidores de tu cantante, actor o personaje favorito tiene seguidores falsos, con TwitterAudit podrás lograrlo. Se trata de una herramienta desarrollada para analizar más a fondo los perfiles en Twitter e identificar si sus cifras están infladas a través de seguidores falsos. El proceso es tan sencillo como entrar en la herramienta online, autorizar el acceso a tu cuenta de Twitter e introducir el nombre de usuario que quieras analizar. En pocos segundos tendrás el resultado:

Comprobación de seguidores Fakes de Katy Perry en su cuenta de Twitter - "Twitteraudit"

Comprobación de seguidores Fakes de Katy Perry en su cuenta de Twitter – “Twitteraudit”

Si por curiosidad introduces tu usuario y el resultado es que tienes un mínimo porcentaje de usuarios fakes, no te asustes. TwitterAudit obtiene el resultado tomando una muestra aleatoria máxima de 5.000 seguidores y analiza el número de tweets, la antiguedad del ultimo tweet, y la relación a su vez de los seguidores con sus respectivos seguidores. De acuerdo con esto, determinan si los seguidores son reales ó falsos.En el caso de que uno de tus followers lleve tiempo sin utilizar su cuenta de Twitter, la herramienta considerará a ese usuario como inactivo y por lo tanto lo marcará como falso. De ahí que pueda salir un porcentaje de seguidores falsos sin que tu hayas comprado ninguno.

 

MENTIONMAPP, Herramienta de interrelación en twitter

Es un mapa relacional de usuarios y temas frecuentes que permite analizar cuentas propias y ajenas. Una herramienta que llama la atención por su estética, ya que muestra a todos los usuarios que nos han mencionado en los últimos días mediante un mapa interactivo de lo más original, que permite aumentar o disminuir los objetos para ver los nombres de usuarios, imagen, hashtags, número de menciones, etc.

Mapa intelectivo de "Mentionmapp"

Mapa intelectivo de “Mentionmapp”

Se trata de una herramienta gratuita a la que podemos acceder con tan sólo indicar el nombre de usuario y contraseña de Twitter. Mentionmapp permite monitorizar el seguimiento de los usuarios, las campañas, menciones, etc, no sólo a nivel particular sino también a nivel de empresa. Además, tal y como puede apreciarse en la imagen, existen distintos tipos de grosores en la lineas de interacción, siendo las más gruesas las de los usuarios con los que tenemos mayor interacción y viceversa.

Anuncios

5 comentarios en “6 Herramientas gratuitas de Twitter para el Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s