Los grupos de Linkedin como estrategia de Marketing online

Linkedin es conocida por ser la red social profesional de referencia. Una plataforma online ideal para publicar nuestra experiencia laboral y alcanzar visibilidad de cara a posibles oportunidades profesionales, ya sea de manera particular o como empresa. Sin embargo, no es una simple red donde únicamente se publican los CV, sino una estupenda herramienta para generar negocios, siempre y cuando se trabaje en ella de manera sistemática y constante.

Por ello, si te interesa el marketing digital y quieres sacarle el máximo partido a tu perfil de Linkedin, has llegado al sitio adecuado. En este post te mostraré lo fácil que es acceder a los grupos, qué criterios deben seguirse a la hora de seleccionar los que más puedan interesarnos y cómo podemos aumentar nuestra visibilidad dentro del sector.

¿CÓMO PUEDO UNIRME A UN GRUPO EN LINKEDIN?

Una vez listo nuestro perfil profesional en Linkedin, llega el momento de crear contactos para hacernos más visibles e incrementar nuestra propia reputación online, o la de nuestra marca. Como en cualquier otra red social, es importante tener un gran número de estos contactos, siempre y cuando estos sean activos y lo más influyentes posibles.

Una de las mejores maneras para darnos a conocer dentro de esta red es a través de los “Grupos de linkedin”, los cuales permiten que personas con intereses similares compartan contenidos, encuentren respuestas, debatan o localicen empleos de su interés.

Hay dos formas para buscar grupos en Linkedin y unirse a ellos:

  • La primera de ellas es a través del recuadro de búsqueda de la parte superior de la plataforma (tal y como puede apreciarse en la imagen). Al pinchar en dicha pestaña se despliega una lista en la que podremos seleccionar “grupos” y filtrar la búsqueda por palabras claves o directamente poniendo el nombre exacto del grupo al que queramos unirnos (en el caso de que lo conozcamos).
Pantalla de inicio de Linkedin

Pantalla de inicio de mi perfil de Linkedin

  • La otra forma es a través de la pestaña “intereses” de la parte superior de la página de inicio. En el caso de que ya formes partes de algún grupo, aparecerán directamente, si quieres formar parte de alguno nuevo sólo tienes que seleccionar en la pestaña “encontrar un grupo” (parte derecha de la página). Una vez ahí, al igual que en el otro caso, será tan fácil como escribir las palabras clave que nos interesen o el nombre del grupo que buscamos.

Como se puede comprobar, existen grupos prácticamente de cualquier materia que nos imaginemos. Muchos de ellos son abiertos, por lo que una vez escogido el que más nos interesa, es tan sencillo como hacer click en el botón “Únete” y estaría listo ¡Ya somos miembros de un grupo!

También puede darse el caso de que el grupo al que queremos acceder esté cerrado. Para poder formar parte de él, es necesario solicitar la unión a dicho grupo y esperar a que el administrador del mismo nos permita el acceso. Este proceso puede llegar a durar horas (en el mejor de los casos), e incluso días, ya que los administradores examinarán nuestra solicitud y pueden llegar a pedirnos más información para asegurarse de que reunimos los requisitos para formar parte del grupo.

Grupos de Linkedin asociados al Marketing

Búsqueda de grupos de Linkedin asociados al Marketing

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA al entrar en un grupo de linkedin

  • A la hora de seleccionar qué grupos se ajustan más a nuestros intereses profesionales y personales, es necesario estudiar su dinámica, los temas de los que más hablan y lo que es aún más importante, los influenciadores del grupo.
  • No es suficiente con formar parte de un grupo, sino que debemos dedicarle tiempo, participar, compartir, generar relaciones… Aunque cada usuario de LinkedIn puede ser miembro hasta de 50 grupos, lo recomendable es formar parte de dos o tres a lo sumo.
  • Compartir conocimientos y participar activamente es una de las principales funciones de los grupos, pero no debemos cometer el error de publicar únicamente nuestros propios contenidos. Eso está muy mal visto pudiendo parecer Spam.
  • A todos nos gusta que cuando publicamos algo nos comenten, recomienden y/o compartan. Por ello, si nos unimos a un grupo pero no participamos en sus debates y conversaciones, lo más inteligente es que lo abandonemos.
  • Si somos constante en las participaciones, comentamos y creamos contenido de calidad, tendremos más posibilidades de darnos a conocer dentro del sector, potenciando así nuestra marca personal.
  • No debemos solicitar a los miembros del grupo que se conviertan en contactos nada más entrar en el mismo. Lo más aconsejable es hacerlo una vez que nos hayamos dado a conocer a través de la constancia en las participaciones.
  • El hecho de ser un miembro activo en los grupos hace que nos encuentren más fácilmente en las búsquedas de Linkedin. En pocas palabras, nos aporta mayor visibilidad.

linkedin-400850

Ya que Linkedin nos está dando la oportunidad de contactar con otros profesionales de nuestro sector y con clientes potenciales, no desperdiciemos esta oportunidad y tirémonos a la piscina. ¡Compartamos nuestros conocimientos! Estoy segura de que muchos nos lo agradecerán.

Espero que te haya gustado este post. Me encantaría saber tu opinión a través de tus comentarios. Además, si te ha resultado útil no dudes en compartirlo en Twitter, Facebook y/o Google +, o lo que es mejor, publícalo en tu nuevo grupo de Linkedin =)

Anuncios

6 comentarios en “Los grupos de Linkedin como estrategia de Marketing online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s