Metricool, la herramienta que analiza tu blog y redes sociales

¿Te gustaría analizar tu web y redes sociales utilizando una misma herramienta?, ¿tienes un blog  y no sabes cómo monitorizarlo de manera rápida y sencilla?, ¿quieres conocer en tiempo real quien visita tu web y quiénes de tus seguidores están conectados ahora mismo en Twitter?. Si te has planteado alguna de estas cuestiones estás en el sitio perfecto. Te presento Metricool, una interesantísima herramienta gratuita que analiza el impacto de tu blog y redes sociales y que se ha convertido en un autentico descubrimiento, sobre todo para aquellos que utilizan la versión gratuita de WordPress y no pueden instalar el plugin de Google Analytics.

Metricool se ha convertido en la solución perfecta para los bloggers que, como yo, quieren conocer más a sus lectores para poder realizar una buena estrategia de contenidos. Además, no sólo nos permite analizar la web, también podemos monitorizar nuestras redes sociales favoritas: Twitter, Facebook e Instagram, sin necesidad de salir de la plataforma. ¿A que suena interesante?

De BLOGGERESPACIO a METRICOOL

Bloggerespacio fue creada hace un año por Juan Luís y Laura, convirtiéndose en la primera herramienta de analítica de blogs en español. Una plataforma que analizaba nuestra web de manera sencilla, aportándonos interesantes datos como el número de visitas, la participación de los lectores a través de  los comentarios, u otras métricas que nos permitían hacernos una idea de la influencia de nuestro blog en la red. Un año después, y tras conseguir más de 1.400 usuarios activos, la versión beta de Bloggerespacio ha evolucionado y se ha convertido, desde el pasado 9 de mayo, en lo que a día de hoy conocemos como Metricool.

Bloggerespacio es ahora Metricool - logotipo

El cambio de una aplicación a otra se ha basado principalmente en la modificación de la interfaz. El objetivo de sus creadores ha sido perfeccionar la herramienta para ayudar a los blogueros a mejorar su estrategia, lo que se traduce en una mayor profesionalidad de la plataforma. Con Metricool podremos estudiar cuál es el alcance de nuestro blog y el nivel de interacción de los perfiles de nuestras principales redes sociales. Es decir, se trata de una herramienta que fusiona funciones de Google Analytics, SocialBro (Twitter), estadísticas de Facebook e Iconosquare (instagram).

 

¿Qué es la ANALÍTICA WEB?

Según Tristán Elósegui, especialista en analítica web, es “el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados“. Es decir, con una herramienta de analítica web como Metricool podremos analizar el tráfico de nuestro blog: en qué países nos están leyendo, cuál es nuestro público: ¿mujeres, hombres? ¿edad?; cuánto tiempo se quedan, cómo acceden los internautas a nuestro blog: por búsquedas directas u orgánicas o a través de enlaces desde otras páginas; y cuáles son los mejores días y horas para publicar nuestros post.

Analitica Web

Una vez analizados todos estos puntos tendremos una panorámica de cómo, cuándo, desde dónde y por qué nos leen; y a partir de ahí comenzaremos a trazar nuestra propia estrategia de marketing para ganar más visitas y que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestro blog. Si conocemos estos datos podremos perfeccionar los contenidos y el enfoque de los artículos. Además, Metricool nos permite hacer esta misma analítica con Twitter, Facebook e Instagram. Una utilidad de lo más novedosa y práctica que nos facilita la monitorización de nuestra web y redes sociales al mismo tiempo.

No debemos olvidar que el análisis de nuestras redes sociales es muy importante, ya que son nuestros principales canales de difusión. De nada sirve crear artículos con buenos contenidos si luego no los damos a conocer. Sin una buena estrategia en Social Media nadie conocería nuestro trabajo ni visitaría nuestro blog.

 

 ¿PUEDO ANALIZAR MI BLOG de WORDPRESS.COM SIN UTILIZAR PLUGINS?

Aunque una de las formas que tenemos para consultar las estadísticas de nuestro blog es a través del propio wordpress (sección My Stats), Metricool se ha convertido en nuestra gran salvación, sobre todo para aquellos que queremos realizar una estrategia de contenidos y conocer a nuestro público objetivo .

Si tienes un blog en WordPress o Blogger seguramente utilices Google Analytics para conocer las estadísticas de tu web, sin embargo, si utilizas WordPress.com no podrás acceder a la herramienta gratuita de google, puesto que es necesario instalar un plugin específico y WordPress.com no permite la instalación de plugins.

Pagina de descarga del Plugin de Metricool para WordPress.org

Página de descarga del Plugin de Metricool para WordPress.org

Gracias a Metricool podremos conseguir analizar nuestra web de manera rápida, sencilla y gratuita. Además, para aquellos que estamos empezando nuestra propia aventura como bloggers, tenemos que tener en cuenta estas características de Google Analytics:

  • Está más orientada al comercio electrónico
  • Su uso no es muy intuitivo
  • Aporta demasiados datos que generalmente los bloggers no necesitamos
  • Sólo aporta información de nuestra web, no analiza las redes sociales, algo muy necesario si tenemos en cuenta que Twitter, Facebook e Instagram proporcionan el mayor tráfico a nuestro blog.

Con esto no quiero decir que Metricool sea mejor que Google Analytics o viceversa, es sólo un consejo. Ahora tú decides que herramienta se adecua más a tus necesidades en función de los datos que necesites saber sobre los lectores que acceden a tu blog.

 

¿Cómo puedo instalar metricool en mi blog?

Este paso es muy sencillo. Sólo tienes que registrarte en Metricool, ya sea a través de tu cuenta de twiiter o Facebook o mediante el Email. En este último caso será necesario verificar la cuenta haciendo click en el link que recibirás en el correo. Una vez registrados, llega el momento de conectar las redes sociales y el blog: 

Pagina de conexiones de Metricool - Codigos del blog y redes sociales

Página de conexiones de Metricool – Códigos para insertar en tu blog

Si no te aparece la página de la imagen, puedes volver a ella pulsando en tu fotografía o gravatar (parte superior derecha) y haciendo click en la pestaña conexiones. Una vez ahí, podrás observar 3 opciones diferente  para conectar el blog:

  • Opción A: Mediante un Plugin para WordPress.org. Esta opción es para aquellos que dispongan de una web en WordPress.org. Es tan sencillo como instalar el  Plugin correspondiente y configurarlo con el identificador que te proporciona Metricool. 
  • Opción B: A través de un código Javascript de seguimiento. Deberás instalar el código en la web o blog mediante un widget de texto HTML en la barra lateral o  el pie de tu plantilla.
  • Opción C: Mediante un pixel de seguimiento sin Javascript. Si tu blog está alojado en WordPress.com, no te permite la inserción de Javascript, por lo que tendrás que insertar en un widget de texto el código que te proporciona Metricool. 

 

PASOS A SEGUIR PARA INSTALAR METRICOOL EN WORDPRESS.COM

Lo primero que tenemos que hacer es copiar el código que nos aparece en la Opción C de la página de conexiones (Recuerda: si no te aparece la página de la imagen de arriba, siempre puedes volver a ella pulsando en tu fotografía o gravatar de la parte superior derecha y hacer click en la pestaña conexiones).

A continuación nos dirigimos a nuestra web de wordpress.com ➡ accedemos a WP-ADMIN ➡ hacemos click en Apariencia ➡ Widgets ➡ selecciono widget de texto ➡ arrastro dicho widget a la barra lateral principal o a la  primera área de widgets del pie (en esta parte tenemos que tener en cuenta la plantilla de nuestro blog, ya que a lo mejor no todas nuestras páginas tienen barra lateral con widgets, en ese caso es recomendable ponerlo en la primera área de widgets del pie).

A continuación, en la parte de título escribo Metricool (es un título de referencia que nos servirá para comprobar que hemos instalado el widget correctamente, una vez comprobado podemos quitar el título). ➡ en el recuadro de debajo pego el código que me he copiado previamente en la Opción C de Metricool ➡ Finalmente hacemos click en guardar y comprobamos que lo hemos insertado correctamente visitando nuestro blog.

 

Ventajas de Metricool para el Community manager

Aunque su andadura es relativamente corta, lo cierto es que se trata de una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que nos estamos adentrando en el mundo del Social Media. Una de sus principales características es que, por el momento, se trata de una herramienta gratuita que nos facilita diferentes métricas de nuestro blog, al mismo tiempo que nos permite monitorizar nuestras principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Evolucion, Tiempo Real y Planificador de Metricool

Evolución, Tiempo Real y Planificador de Metricool – © Metricool

 

Evolución:

Si lo que realmente nos interesa es analizar la evolución de nuestro blog y/o redes sociales, sólo tenemos que hacer click en la pestaña de web/blog, Twitter, Facebook o Instagram, en función de la plataforma que queramos analizar. A continuación seleccionamos “evolución” (parte superior de la página) y delimitamos la franja de tiempo que queramos analizar: ayer, última semana, este mes, últimos 30 días, el mes pasado o periodos de tiempo concretos  (a través del calendario).

De esta manera obtendremos una información de lo más detallada que nos ayudará a elaborar una estrategia en función de los intereses de nuestros usuarios:

1. SITIO WEB O BLOG

Si seleccionamos “evolución de nuestro sitio web o blog” nos aparecerá un gráfico con la evolución del mismo en el periodo de tiempo que hayamos seleccionado. Los datos que obtenemos son el número de “Páginas vistas al día”, la media de “Visitas y visitantes”, “Páginas vistas por visitante”, los “Post publicados” y los “Comentarios” que hemos recibido. Además, la propia gráfica nos permite interactuar, de manera que si pasamos el ratón por encima conoceremos las entradas publicadas cada día, el título de cada post, la fecha de publicación y el número de comentarios.

Graficas de la evolucion de mi Blog de WordPress.com en Metricool

Gráficas de la evolución de mi Blog de WordPress.com en Metricool

Esta opción nos permite conocer el ranking nuestros Posts, pudiendo analizar la evolución de las distintas publicaciones en función de los siguientes criterios: “Paginas vistas”, “Comentarios”, “Veces compartido en total”, “Compartido en Twitter”, “Compartido en Facebook”, “Compartido en Google+”, “Compartido en LinkedIn” y “Compartido en Pinterest”. Por último, podremos conocer los países en los que se encuentran nuestros visitantes, las páginas que más visitan de nuestra web y las fuentes de tráfico.

 

2. Twitter

En este apartado Metricool nos proporciona cuatro gráficos (no olvides seleccionar el periodo de tiempo que deseas analizar):

Crecimiento: El número de “Seguidores ganados” (totales, por día y tweet), el “Total de seguidos”, así como la suma total de los seguidores de tus seguidores (2º grado), es decir, el “Alcance de tus publicaciones”; y por último, el “Número de tweets publicados”.

Interacciones: Esta gráfica muestra los “Favoritos”, los “Retweets”, las “Menciones” y los “Tweets”, así como los “Favoritos al día”, los “Favoritos por tweet”, los “Retweets al día”, los “Retweets por tweet”, las “Menciones al día” y las “Menciones por tweet”.

Graficas de la evolucion de mi cuenta de Twitter en Metricool

Gráficas de la evolución de mi cuenta de Twitter en Metricool

Seguidores activos: En esta sección podremos ver el “Número de seguidores activos en los últimos 30 días y las últimas 24 horas” en relación al número total de seguidores de nuestra cuenta y el total de los  “Tweets publicados” en el periodo de tiempo delimitado.

Balance de seguidores: Esta última gráfica representa los “Seguidores que ganamos y perdemos al día”. Se trata de un apartado muy interesante, ya que muestra los perfiles de los nuevos seguidores y los perdidos, de tal manera que podemos saber quien ha dejado de seguirnos.

 

3. Facebook

Metricool muestra dos gráficos para analizar nuestra fan page de facebbok (de nuevo, no olvides seleccionar el periodo de tiempo que deseas analizar):

Crecimiento: Esta primera gráfica nos muestra el número de “Me gustas” (totales, al día y por publicación); “Hablan de ti” y “Publicaciones” (totales, diarias y semanales).

Interacciones: con “Me gustas”, “Comentarios”, “Compartidos” – totales, al día y por publicación- y por último, en número total de “Publicaciones”.

Gráficas de la evolución de mi cuenta de Facebook en Metricool

Gráficas de la evolución de mi cuenta de Facebook en Metricool

4. Instagram

En el caso de Instagram, Metricool usa las mismas gráficas que Facebook (recuerda seleccionar el periodo de tiempo que deseas analizar):

Crecimiento:  mostrando “Seguidores”, “Siguiendo” y “Publicaciones”

Interacciones:  “Me gustas”, “Comentarios” y “Publicaciones”.

En ambos casos establece una media por día y publicación. Además, al final de los gráficos aparecen las fotos “Más comentadas” y las que reciben “Más me gustas”. En este apartado podemos ver la foto con el número de comentarios y me gustas, así como el nombre del filtro que se ha aplicado. La última gráfica que nos muestra Metricool para Instagram nos permite ver los “Seguidores ganados y perdidos”.

Graficas de la evolucion de mi Instagram en Metricool

Gráficas de la evolución de mi Instagram en Metricool

 

TIEMPO REAL:

Permite obtener información de nuestro blog y Twitter en tiempo real, actualizándose la información cada 10 segundos: el “Número de lectores/seguidores que están conectados” en ese mismo momento, “Qué post están leyendo”, “Desde qué país están conectados” y las “Fuentes de tráfico“. De esta manera podemos monitorizar los contenidos de nuestras publicaciones enfocándolos a dichos usuarios conectados.

Ejemplo de monitarizacion en Metricool en tiempo real - © Metricool

Ejemplo de monitarización en Metricool en tiempo real – © Metricool

 

1. sitio web Web o Blog

En este apartado podemos ver el “Número de lectores que están visitando nuestro blog ahora mismo”, las “Páginas vistas” y los “Visitantes de los últimos 30 minutos”, un resumen de las páginas vistas, visitas y visitantes de hoy (“últimas 24 horas”); lo que está pasando, es decir, los artículos que se están leyendo en estos momentos. En el apartado “Está pasando” podremos descubrir los posts que se han visitado en los últimos 30 minutos con indicación de dónde procedía la visita, día y hora de la misma y cuál ha sido la fuente.

Monitarizacion en tiempo real de mi blog a traves de Metricool

Monitarización en tiempo real de mi blog a través de Metricool

Por último Metricool nos muestra los “Países de los que proceden las visitas de hoy” junto con el número total de éstas, las “Páginas vistas hoy” y las “Fuentes de tráfico” de las visitas de hoy.

 

2. Twitter

Metricool muestra en tiempo real el número de “Seguidores que están activos ahora mismo”, es decir, aquellos que han hecho una publicación en los últimos minutos. Además, nos permite ver la “Actividad de todos nuestros seguidores” de manera organizada, es decir, los que están activos ahora mismo, los que lo estuvieron en las últimas 24 horas, los que publicaron en el último mes y los que se consideran inactivos porque no ha hecho ninguna publicación en el último mes.

Finalmente podremos ver los perfiles de nuestros “50 seguidores más influyentes”, así como la descripción de su perfil.

Monitarizacion en tiempo real de mi cuenta de Twitter a traves de Metricool

Monitarización en tiempo real de mi cuenta de Twitter a través de Metricool

 

Planificación

Tal y como hemos visto, es muy importante mostrar actividad en nuestras redes sociales, ya que sino realizamos ninguna publicación nuestras cuentas aparecerán como inactivas. Para evitar esto, Metricool nos permite la opción de programar nuestras publicaciones de manera ilimitada, tanto en Twitter como en Facebook:

1. Calendario:

Desde este apartado podremos crear nuestra publicación, añadiéndole enlaces y/o fotografías en el caso de que fuera necesario. Una vez escrita nuestra publicación, seleccionaremos dónde queremos que aparezca publicada, en Twitter, en Facebook o en ambas redes. A continuación escogeremos la fecha y la hora a la que queremos que se publique nuestro contenido. Una vez seleccionadas, pulsamos en Planificar y podremos ver nuestra publicación más abajo, en un Calendario que nos mostrará las publicaciones de manera semanal o mensual.

Calendario de planificacion de Metricool

Calendario de planificación de Metricool

Si escogemos la opción de “semana” el calendario aparecerá con colores en tonos azulados (siempre y cuando tengamos activado la opción de “mejor hora en Twitter”), los tonos más oscuros representarían las mejores horas publicar y viceversa. Este dato Metricool lo obtiene según la actividad de nuestros seguidores con respecto a la semana anterior.

Además, el calendario nos mostrará los contenidos publicados (color verde),  y los pendientes de publicar. Si por algún motivo decides cambiar la fecha de publicación, es tan sencillo como pinchar en dicho contenido mostrado en el calendario y arrastrarlo a una nueva fecha.

 

2. Historial:

Esta opción nos permite hacer un seguimiento de lo planificado a través de Metricool; el día, la hora y si ha sido publicado o hubo algún error. Si por cualquier motivo la publicación fallara y no se pudiese publicar, Metricool nos lo hará saber a través del un correo electrónico a la dirección de email con la que nos dimos de alta al crea nuestra cuenta.

Historial de planificacion de Metricool

Historial de planificación de Metricool

3.  Autolistas: 

Personalmente esta es una de las opciones que más me gusta de Metricool. Con las autolistas podemos organizar un conjunto de publicaciones, decidir si queremos publicaras en Twitter, Facebook o ambas y en qué momento queremos que aparezcan.

Nos permite crear tantas listas como necesitemos en función de nuestros intereses o la estrategia que estemos siguiendo. Además, podemos marcar en cada una de ellas si queremos que una vez que se publiquen todos los contenidos de dicha autolista preferimos que se repitan de nuevo (en bucle), o si por el contrario nos interesa que no se muestren de nuevo pudiendo volver a activarlos cuando lo deseemos. Otro dato interesante de esta función es que los contenidos de las listas podemos crearlos uno a uno o cargar directamente en un fichero CSV.

Una de las principales funciones de las autolistas es que podemos crear campañas de autopromoción. Por ejemplo, si nos interesa destacar alguno de nuestros artículos porque acabamos de publicarlo o porque queremos darle mayor visibilidad, con las autolistas nos despreocuparíamos de tener que estar cada semana publicando en Twitter y/o Facebook ese contenido. Seleccionaríamos los días de la semana y la hora a la que querríamos que apareciera y en el caso de que quisiéramos parar la publicación sería tan sencillo como desactivar esa autolista (off).

Ejemplo de autolistas en Metricool

Ejemplo de autolistas en Metricool

 

 

¿Te animas a utilizar Metricool?

Espero que te haya gustado esta herramienta de analítica web para monitorizar tu blog y redes sociales al mismo tiempo. Si todavía no lo has probado te animo a qué lo hagas. Además, si tienes alguna duda no dudes en dejarme un comentario o ponerte en contacto conmigo. Haré todo lo posible por ayudarte.

Si te ha gustado y te ha resultado interesante, compártelo en tus redes sociales favoritas. ¡Gracias! 😊

 

Anuncios

10 comentarios en “Metricool, la herramienta que analiza tu blog y redes sociales

  1. SaraLorente dijo:

    ¡Muy interesante tu post Patricia! Voy a ponerme a instalar Metricool en mi blog ahora mismo y con tus pasos tan detallados será mucho más sencillo. ¡Gracias y enhorabuena! 🙂 Un saludo

    Me gusta

  2. Paulo Martins dijo:

    Muy bien, Patricia. Enhorabuena, pues a mi me pasó lo mismo que a Sara. También voy a instalar Metricool. Has trabajado muchísimo ya que tu post es largo, pero no cansa. Y todos los detalles de la instalación… ¡Excelente! Gracias porque he aprendido mucho. Y, por si acaso, aún no conoces mi blog, Patricia, estás invitada a visitarlo: jpaulormbrasil.wordpress.com

    Me gusta

  3. Eugenia dijo:

    Hola, Patricia. Acabo de registrarme en Metricool, he podido enlazar mi página de WordPress.com y mi cuenta de Twitter, sin embargo, no he podido hacer lo mismo con la de Facebook, al conectar me dice “no se han encontrado páginas en esta cuenta”. ¿Cómo puedo solucionar esto? Gracias 🙂

    Me gusta

  4. pgutierrezmar dijo:

    Hola Eugenia,

    Metricool ofrece estadísticas de las Fanpages de Facebook, no de las páginas personales. ¿Es posible que con la cuenta que estás utilizando la aplicación no tengas ninguna fanpage creada?

    Un saludo 😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s